martes, 6 de octubre de 2009

10 de octubre: Día de las rebeldías lésbicas

Día de las Rebeldías Lésbicas

El 13 de octubre de 1987, se celebró por primera vez el encuentro Latinoamericano y de el Caribe de Lesbianas Feministas. Más de 250 mujeres lesbianas se reunieron en el Estado de Morelos, para hablar de sus experiencias y organizarse para hacer escuchar nuestras voces.

Veinte años después, durante la celebración del VII Encuentro Lésbico Feminista en Chile, y después de un análisis crítico sobre la situación de las lesbianas y del movimiento lésbico, decidimos que cada 13 de octubre, en todos los países de la región, nos manifestaríamos públicamente. Las lesbianas tomaríamos las calles, las discotecas, las universidades, las iglesias y nuestras casas.

Las Rebeldías Lésbicas tienen que ver con romper el silencio y visibilizar cómo las mujeres lesbianas transgredimos las reglas de la heteronormatividad, como la única forma de vivir la sexualidad y la vida misma.

Es a través de levantar nuestras voces que dejamos saber que estamos en todas partes y que las leyes y políticas públicas del Estado, no sólo no nos contemplan, sino que no se han emprendido acciones contra la discriminación que día a día enfrentamos en el sistema educativo, en los centros de trabajo, en las calles e incluso muchas de nosotras, en nuestras casas.

Así hoy estamos aquí para dar la cara, y preguntar a la población de esta ciudad, ¿dónde están las lesbianas? ¿A quiénes conoces? Que nos reconozcan y sientan nuestra cercanía en su vida cotidiana. Porque día a día, la población convive con nosotras, pero hay que romper ese silencio donde se nos pretende enterrar.

Sabemos que a algunas personas les despertamos temor y lo comprendemos. Porque ser lesbiana no solo significa estar con otra mujer, sino tener la capacidad de ser autónoma; de tomar la vida en nuestras propias manos. Decidir por nosotras mismas y definir un proyecto de vida propio. Y proponemos a todas las mujeres plantearse formas de vida más libres, autónomas, sin silencios, tanto desde su vida cotidiana y privada como en su vida organizada y pública.

Nos definimos en lucha solidaria con las demandas de otras mujeres y otros movimientos, campesinas, trabajadoras, indígenas, afrodescendiente, porque sabemos que la discriminación tiene distintas caras pero juntas podremos comprenderla mejor y plantarnos frente a las autoridades hasta vencerla.

Acompáñanos en este evento visible, este sábado 10 de octubre a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia. (Este sábado no habrá reunión normal del GLU, nos vemos allá y conviviremos con las mujeres de otras organizaciones).

Más información: glunam@gmail.com

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, El Clóset de Sor Juana, Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual, Grupo Lésbico Universitario, Las Reinas Chulas, LesbianBanda.

No hay comentarios.:

Eres la visitante número

Free Web Counter