domingo, 22 de marzo de 2009

¿Qué es un heterosexual?

Por: Nadia Rosso

Muy buenos días, tardes, noches o madrugadas (dependiendo de la hora en la que lean este blog) mis queridas lesbianas, mujeres, disidentes, bisexuales, feministas, artistas...

Hoy me presento con esta nueva sección de Lexprésate. Tal vez el título les suene rebuscado, extraño, incomprensible. Bueno, pues este es un glosario, a veces satírico, a veces político, a veces lésbico y casi siempre todos los anteriores. En todo caso no importa lo que el título signifique en sí, sino lo que representa:

En este llamado movimiento LGBT (con muchos otros nombres, más y menos explicativos) existe un revoltijo de términos, conceptos e ideas que han terminado por hacernos bolas y separarnos.

En este glosario lo que pretendo es esclarecer la esencia de lo que somos, lo que hemos logrado, lo que pretendemos y queremos, como disidentes sexuales, y por supuesto, con un poco de humor.

Así que por qué no comenzar hoy mismo con la pregunta más obligada y a veces graciosa de nuestra terminología:


-->
¿Qué es un heterosexual?
Hoy hablaremos de los heterosexuales. Este nombre proviene de la etimología hetero - distinto y sexual. Esto es, las personas que se sienten atraídas al sexo opuesto al que pertenecen. Resulta curioso que, aún ya en nuestro siglo XXI, con toda la tecnología y los avances científicos, no se sabe a ciencia cierta qué es la heterosexualidad. La gente no le ha dado mucha importancia a este fenómeno, tal vez ello ha causado que se hayan hecho muy pocas investigaciones al respecto, y hoy en día no se saben sus causas.
Un enigma que persiste hoy por hoy ¿cuál es el origen de la heterosexualidad?
Algunos piensan que es genético, otros, hormonal, hay incluso quienes dicen que se trata de un fenómeno comportamental, social, en el cual el individuo, por su entorno, la educación, vivencias infantiles, traumas, aprenden a imitar el modelo heterosexual de los padres. Se ha observado que muchos individuos llegan a negar su propia esencia al imitar la heterosexualidad de los que los rodean, aunque, con el tratamiento adecuado, pueden lograr aceptar su esencia a pesar de las influencias. Muchos padres se preocupan de que a sus hijos se les pueda “pegar” la heterosexualidad si se juntan con compañeros heterosexuales. Hoy en día se sabe que la heterosexualidad no se puede imponer a la gente. Antes se pensaba que si un niño tenía padres heterosexuales, éstos le enseñarían a ser heterosexual, desviando así su conducta hacia esta orientación sexual, y por ello se creía que los heterosexuales sólo podrían criar hijos heterosexuales, pero se ha visto que esto no sucede así.
A los heterosexuales suele también llamárseles con el apelativo de bugas, término cuyo origen no se conoce a ciencia cierta. Al parecer viene desde finales del siglo XIX, de un restaurante de alta alcurnia en la ciudad de México. Algunos se quejan de que es despectivo, pero la gente que los llama así sabe que es sólo un nombre más corto para llamarlos. En adelante se utilizará ese apelativo por fines prácticos y sin deseos de ofender a nadie.
De los estudios realizados a la población heterosexual (buga) se han encontrado ciertos patrones que pueden ayudarnos a comprender este estilo de vida.
Diversos estudiosos han encontrado que la causa de la heterosexualidad puede provenir de carencias afectivas en la infancia: esto es, como el varón no siente afecto por parte del padre, volcará su afecto en la madre, desarrollando así su heterosexualidad. En el caso de las mujeres aplica a la inversa. También puede provenir de algunos abusos en la infancia, si un muchacho fue molestado o acosado por una mujer en su tierna infancia, desarrollará atracción por las mujeres, por ejemplo. También sucede que el individuo, al negar su propia erotización y rechazar su propio cuerpo, vuelque su erotismo en el cuerpo del sexo opuesto, bajo la premisa “lo exótico se vuelve erótico”1.
Para curar las heridas producidas en la infancia y que son causa de la heterosexualidad, existen terapias reparativas que pueden ayudar a los individuos a encontrar su verdadera esencia y vivir su sexualidad sana y libremente.
Con respecto de la heterosexualidad, se han encontrado varios factores que nos hacen pensar que los individuos heterosexuales sufren mucho, pero merecen una vida plena, por ello existen instituciones altruistas que desean ayudarlos a dejar este peligroso estilo de vida. A continuación se muestran algunos patrones de conducta que presentan los heterosexuales:
  • Los bugas son incapaces de establecer relaciones afectivas sanas: esto se ha demostrado en las preocupantes estadísticas de violencia intrafamiliar y violencia de pareja. Un alto porcentaje de las parejas heterosexuales tienen relaciones de poder, violencia y sumisión, siendo la agresión ejercida fundamentalmente de los hombres hacia las mujeres.
  • Las relaciones heterosexuales no son estables: El índice de divorcios se incrementa considerablemente, y una gran cantidad de parejas bugas terminan divorciándose.
  • Los bugas no tienen una sexualidad satisfactoria: En encuestas de satisfacción sexual, los heterosexuales puntean muy bajo. Esto quiere decir que sus relaciones sexuales no son satisfactorias, esto aplica principalmente para las mujeres, quienes en pocos casos dicen alcanzar un orgasmo.
  • Los heterosexuales son una población de alto riesgo para contraer el VIH: las prácticas sexuales heterosexuales están dentro de las más riesgosas para contraer este virus y otras infecciones de transmisión sexual. Además, no existe una cultura de uso del condón entre esta población, sobre todo entre los más católicos y los hombres muy machistas. En los porcentajes sobre esta pandemia, las parejas casadas son de las que más se contagian de este virus, siendo los hombres los que portan el virus y lo contagian a sus esposas.
  • Los bugas tienen vulnerabilidad a las adicciones: Muchos heterosexuales presentan problemas de adicciones, siendo las más altas al tabaco y el alcohol (drogas legales).
  • Un alto porcentaje de la población buga presenta algún trastorno psicológico, de leve a moderado que puede ser ansiedad, depresión, estrés, entre otras. Se piensa que la presión social por seguir los roles que se les asignan desencandenan en estos problemas.
  • Los bugas constituyen la mayor parte de violadores y abusadores sexuales: Las estadísticas muestran que el porciento de los violadores y abusadores infantiles, son hombres heterosexuales que abusan de mujeres o niñas.
  • Los hijos de heterosexuales a menudo tienen problemas psicológicos: generalmente éstos provienen de las relaciones violentas de los padres, en la separación de los mismos, y problemas de abuso sexual.
Tomando en cuenta estos problemas, muchos grupos piensan que los heterosexuales son un grupo peligroso para la sociedad, principalmente porque no practican la planificación familiar y esto ha desencadenado una sobrepoblación mundial, causa de muchísimos problemas como el agotamiento de los recursos naturales, el desabasto de agua, la contaminación, la pobreza extrema, la hambruna, y otros problemas de orden mundial.

Sin embargo, a pesar de toda esta evidencia, existen grupos conservadores que insisten en defender la heterosexualidad como la forma natural, sana y verdadera de vivir la sexualidad, y que buscan mantenerse en el poder ocultando toda la evidencia de la negatividad que conlleva la heterosexualidad.

Aunque hay muchos heterosexuales que desean imitar modas y roles, no todos visten igual y muchas veces no es fácil identificarlos, ya que existe una variedad de heterosexuales. También tienen lugares de encuentro, como antros, bares, y a veces cafés. Algunas veces cuando están en grupos, especialmente los hombres, suelen ser agresivos y pelear entre ellos, sobre todo bajo la influencia del alcohol, una de las formas más comunes de sociabilización entre ellos. En estos casos suelen ser violentos e intolerantes frente a las expresiones de otras orientaciones sexuales, llegando en muchos casos a la violencia física y el homicidio.

Ahora que hemos comprendido un poco qué es la heterosexualidad debemos decir que ellos también son personas, y debemos tratarlos como tales, a pesar de sus conductas de intolerancia, homofobia, odio y violencia.

Queridas, nos vemos en nuestra próxima entrega de su glosario, ojalá lo hayan disfrutado.

* Éste artículo pretende mostrar lo absurdo de los mitos en torno a la homosexualidad, y de manera alguna pretende fomentar el odio o la intolerancia hacia los heterosexuales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Nadia:
Deberíamos formar un colectivo para ayudar a los heterosexuales. Sin embargo considerando que es cierto que aún falta mucho por conocer de ellos, te propongo que hagamos estudios de caso. Yo por lo mientras te mando algunas preguntas modelo para aplicarles un cuestionario a este sector de la población y acercarnos más a entender sus prácticas.
1.¿Cómo te diste cuenta de tu heterosexualidad?
2.¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando supieron que te interesaban personas de un sexo diferente al tuyo?
3.¿Cuál cres que sea la causa de tu orientación sexual?
4.¿Cuándo eras niñ@ te enseñaron que el rosa, las muñecas y los vestidos son para las niñas o que el azul, los carros y pantalones eran para niños?
5.¿Has pensado que tu heterosexualidad se daba a una imitación que hiciste de algún familiar tuyo?
6.¿Has considerado asistir a una terapia reparativa?
7. ¿Crees que haya parejas hetoresexuales felices pese a los índices de violencia de pareja que mantienen?
8.Se sabe que entre parejas lesbianas es mayor la satisfacción sexual femenina que en una pareja heterosexual, ¿por qué entonces las parejas hetorosexuales tienden a hacer gala de grandeza respecto a sus prácticas sexuales?
9.¿Cuál es el motivo que empuja a los heterosexuales a querer obligar a relaciones homosexuales sanas a vivir como hetoresexuales?
10.Es común entre los heterosexuales conductas de odio e intolerancia hacia los homosexuales, ¿alguna vez has sufrido esta patología?
11. ¿Consideras que tu heterosexualidad es un estado de confusión temporal y pronto puedas ser homosexual?

En fin, estas son algunas ideas.Te mando muchas felicitaciones por tu artículo.

ATTE. Lua.

Logan dijo...

Dios! Cómo te atreves siquiera a manejar este tema en un espacio público??? Honestamente, creo que a nosotros los mexicanos poco o nada nos interesa algo como eso: la sociedad no está preparada aún para enfrentarlo. Al rato, los heterosexuales querrán tener espacios de expresión, desearán que se les muestre, de alguna manera en series y programas (incluso se atreverán a criticar que nos burlemos de ellos al momento de representarlos, acusándonos de usar estereotipos como el del macho bebedor y golpeador o la ama de casa sumisa). No, definitivamente, Nadia, creo que incitas a la población heterosexual a darse más a conocer, creo que su visibilidad debe ser restringida lo más posible y todos sus derechos negados. Es que acaso merecen alguno???

(jeje... excelente... me encantó ;) )

Anónimo dijo...

Genial.

Eres la visitante número

Free Web Counter