domingo, 2 de agosto de 2009

GRUMALE


Por Logan

Hace poco me plantearon una pregunta comiquísima, desde mi punto de vista, una pregunta que se le hace seguramente a todas las mujeres: ¿te gustaría tener hijos? Dependiendo de la persona que me lo pregunte, elijo dos opciones: poner cara de seriedad y reflexión profunda o botarme de risa y pedir que me cuenten el siguiente chiste. La primera opción la aplico con tíos, gente que apenas conozco o amigos a los que dejé de ver hace tiempo y que ya tienen mínimo, dos vástagos. Al ser cuestionada por alguno de los anteriores, irremediablemente diré: sin duda debe ser algo extraordinario y maravilloso, sin embargo, creo que éste no es el momento adecuado para mí, hay tantas cosas que quiero hacer antes de tomar una responsabilidad tan grande… Es decir, ésta es la clase de respuesta que le doy a la gente que sólo hace inferencias sobre mí, pero que no me conoce.

A las personas con las que me desenvuelvo en total libertad y confianza, puedo responderles algo así como: ¿Bromeas? ¿Qué acaso crees que estoy loca? There’s no way… IN HELL.

No, no, no y mil veces no. Admiro a las personas que deciden aportar un nuevo habitante al planeta Tierra, pero no soy una de ellas, por múltiples razones. He notado que mi reacción frente a un pequeño dista de ser la que los demás esperan. A menos que se trate de la pequeña de una de mis mejores amigas, mi actitud cae en la categoría de indiferencia. Si me presentan al más reciente miembro de la familia (hijo de algún primo), lo más que pueden esperar de mí es que alce ambos pulgares y les complazca diciendo: es lindo. Eso impulsa a mis tías a mirarme con la orden de cárgalo, ante la cual hago caso omiso. Y es que ¿sólo por ser mujer debo reaccionar automáticamente ante la presencia de un recién nacido y deshacerme en ternezas hacia él, o si es mayor, hacerle caras tratando de sacarle una sonrisa? De ningún modo. Cuando le conté esto a una amiga, respiró aliviada y dijo: Oh, gracias a Dios…¡pensé que eso sólo me pasaba a mí!

No me imagino, por otro lado, levantándome a las tres de la mañana a preparar biberones o cambiar pañales. No me convence la idea de angustiarme porque el bebé tiene gripe, o porque no come lo que debería. Ésa clase de tormentos y yo no nos vemos bien juntos.

Sin embargo, creo en el derecho de que quien quiera tener un hijo puede hacerlo. Sobretodo, creo que si una pareja homosexual desea procrear, no debe haber obstáculo alguno que se lo impida. Sabemos perfectamente que la estructura familiar puede tener las piezas del tipo y color que sea, en tanto genere un clima de amor y confianza apto para la formación de un ser humano. Dar a conocer esto es especialmente importante para nosotras, lo cual no ha pasado desapercibido para GRUMALE, Grupo de Madres Lesbianas, una asociación civil sin fines de lucro que desde 1986 se ha dedicado a promover el respeto a las familias que cuentan con dos mamis.

GRUMALE busca impulsar el desarrollo de una cultura sobre maternidad lésbica, estableciendo lazos de solidaridad entre las lesbianas, tengan o no hijos. Su objetivo principal es crear un espacio de encuentro para mujeres lesbianas y, a partir de ahí, las que sean madres pueden tener un lugar donde intercambiar experiencias acerca de las diferentes problemáticas a que se enfrentan en una sociedad discriminatoria como la nuestra, buscando alternativas de solución. La convocatoria es abierta, no sólo para lesbianas que sean madres, y aun cuando algunas de nosotras no pretendamos en el futuro formar una familia, es importante que apoyemos la causa de quienes sí quieren hacerlo, ayudándoles a crear un ambiente menos excluyente.

E incluso no deberíamos descartar la idea de que lleguemos a cambiar de opinión. Personalmente, no creo que algún día decida embarazarme, por ejemplo, pero podría llegar a hacerme cargo de algún pequeño. Prefiero cuidar a una persona que ya se encuentre en este mundo y que probablemente ha pasado los cinco años de su corta vida deseando tener un hogar, amor, alguien que lo arrope y proteja. Me parece que ese lazo podría ser muy especial.

¿Comentarios, dudas, quejas o sugerencias? Ya saben dónde encontrarme.

See you next time

PD: Todas aquellas que deseen más información sobre GRUMALE, cómo trabajan y cómo contactarlas, pueden visitar su página: http://grumale.8m.com/, o si lo prefieren, llamar al 044 55 10 23 98 17.

4 comentarios:

Gaelle dijo...

Por si algún día cambiase de idea acerca de la posibilidad de ser madre... y si no es para ti, quizás conoces a mujeres (o hombres) a quienes les pueda interesar este site: Co.padres.net
Es el 1er sitio de pequeños anuncios para todos los que quieren crear su propia familia y que buscan a co-padres (independientemente de su orientación sexual) para concebir hijos.
Después del francés y del inglés, se acaba de estrenar la versión en español, y ya tiene mucho éxito en Francia, Reino Unido, y cada vez más países.
El sitio es muy nuevo todavía, así que no dudéis en dejarnos comentarios... ¡Gracias!

Anónimo dijo...

YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A ALGUNAS REUNIONES DE GRUMALE,DEFINITIVAMENTE NO PUEDO DECIR KE FUI UNA HIJA PLANEADA PERO SÌ KE LLEGUÈ EN EL MOMENTO INDICADO CON LA MUJER INDICADA, MI MADRE ES LESBIANA VIVO CON ELLA Y TENGO RELACIÒN CON MI PADRE KIEN ME VISITA CASI TODOS LOS DÌAS, EN ST HOGAR VIVIMOS TRES MUJERCITAS KIENES COMPARTIMOS LA DICHA DE SER UNA FAMILIA FELIZ, CON LA VENTAJA DE KE ENTRE NOSOTRAS HAY MÀS COMUNICACIÒN KE EN UNA FAMILIA "COMÙN", MI MADRE ME CONOCE PERFECTAMENTE Y ES MI MEJOR AMIGA, YO SOY BUGA NO PIENSO EN TENER HIJOS X EL MOMENTO YA KE DISFRUTO MI LIBERTAD, PERO SI LLEGO A TENERLOS SERÀN BIENVENIDOS Y EDUK2 CON EL MISMO AMOR COMO LO HICIERON CONMIGO. TKM MAMI Y STOY MUY ORGULLOSA DE TI!!!!

PAMY.

MICIFUSA dijo...

Hola!! chicas me encantan este tipo de espacios a los que cada que regreso puedo ver opiniones tan geniales y abiertas respecto al día a día de todos y la forma como llevan su vida, para pamy me encnataria saber si te gustaria participar conmigo en un documental de familias diversas que estoy realizando y me encantariacontar con tu testimonio, ojala puedas contactarme por correo: torrijosss@gmail.com, sweet_foryou@hotmail.com o cel: 5515951110 o cualquier persona que quiera dar su testimonio como madre lesbiana o hija de madre lesbiana! les mando un gran gran saludo!

Familias Homoparentales dijo...

Familias Homoparentales
Hola!
Permitanos presentarnos; nosotras somos recien egresadas de la carrera de Psicologìa de la ciudad de Puebla, estamos en la elaboraciòn de nuestra tesis sobre "El desarrollo emocioanl de niños con padres homosexuales", estamos en busca de familias homoparentales para pedirles su apoyo en nuestra tesis, hasta hoy no contamos con muchas familias, pero de las pocas que nos han ayudado nos han preguntado si eramos algun grupo de ayuda hacia estas familias, por lo cual ahora tenemos la idea de formar alguna agrupaciòn en Puebla, ustedes como ya un grupo confiable les pedimos su consejo sobre este nuevo proyecto, nuestro correo es familias_homosexuales@hotmail.com. Por su atenciòn gracias.

Eres la visitante número

Free Web Counter