lunes, 19 de marzo de 2007

Sociedades de convivencia, Rosa de Dos Aromas

Sociedades de convivencia, Rosa de Dos Aromas

jenaro villamil México, D.F. (apro).- El periodista Antonio Medina, coordinador informativo de la agencia de noticias Notiese, especializada en la cobertura de diversidad sexual, salud y VIH-sida, y su pareja Jorge Cerpa, inauguraron este viernes una ruta que parece ser sin retorno: la conformación de un nuevo modelo de unión civil que rompe con decenas de atavismos y prejuicios morales, culturales y se atreve a decir abiertamente su nombre.

La unión de Medina y Cerpa constituye una victoria para decenas de activistas, legisladores y ciudadanos que han optado por un modelo de convivencia distinta, ni mejor ni peor, pero que reclama el derecho de existir, de ser respetada y que constituye una batalla más ganada a la intolerancia.

Medina es un profesionista comprometido y a través de su labor cotidiana ha sido no sólo un periodista informado, sino esencial en la difusión de los temas más importantes que abonan en la cultura de la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Gracias a él, Notiese se ha convertido en un medio de referencia y consulta para estos temas.

La unión de Medina y Cerpa constituye la primera sociedad de convivencia que se formaliza en la Ciudad de México, a raíz de la aprobación de la ley, en noviembre del año pasado, y de la publicación de los lineamientos de las Sociedades de Convivencia, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el pasado 2 de marzo.

Estos lineamientos en ningún momento consagran una exclusividad a las parejas gay o lésbicas, ni siquiera entran al terreno de la opción sexual, ni menosprecian al matrimonio heterosexual tradicional, como han querido presentar las buenas conciencias parroquiales. Lo que hacen es formalizar un nuevo modelo de unión civil cuyos requisitos son simples:

--Acudir a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de alguna de las 16 delegaciones del Distrito Federal con original y fotostática de las actas de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

--Llenar un formato de solicitud.

--Pagar por partida doble 42 pesos con 30 centavos para el registro y archivo de la sociedad.

--Señalar una fecha para la ratificación.

--Redactar, si así se desea, un texto para especificar el tipo de convenio entre los convivientes.

--Llevar el día de la ratificación el convenio escrito, dos testigos e invitados. “Ahí se consumará la unión legal con una ceremonia republicana”.

Este viernes, Antonio Medina y Jorge Cerpa tuvieron dos testigos de lujo: la dramaturga Sabina Berman y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Cada uno, en su ámbito profesional, ha manifestado un firme compromiso en favor del respeto a la diversidad y a los derechos sexuales y reproductivos.

Después de la unión histórica de Medina y Cerpa, es muy probable que la siguiente sea la de María Guadalupe González Vega, de 37 años, y Rosa María Ortiz Martínez, de 54 años, quienes llevan 15 años juntas. Son las primeras inscritas en la delegación Azcapotzalco. Decidieron establecer este convenio y será el 23 de marzo cuando lo formalicen. Rosa María tiene tres hijos, los cuales son también de María Guadalupe, por adopción.

En la delegación Benito Juárez, bastión tradicional del electorado panista capitalino, el dramaturgo Emilio Carballido ha decidido inscribirse junto con su pareja para formalizar una relación de años. Será, tal vez, la unión más simbólica de las primeras que se realizarán en la capital del país.

Carballido, autor de obras de primer orden como Rosa de Dos Aromas, nos dará no sólo un ejemplo, sino una lección mayor que está detrás del modelo de las sociedades de convivencia: no existen límites ni de edad, ni de formación académica ni de condiciones de género. El amor, a final de cuentas, es un arte que siempre se puede vivificar. Es una rosa con dos aromas.(16 de marzo de 2007)

No hay comentarios.:

Eres la visitante número

Free Web Counter