domingo, 11 de octubre de 2009

Pasión prohibida






POR: LOGAN

El amor es. Simplemente es.
Y nada de lo que digas puede
hacerlo desaparecer. Porque es
la razón por la que estamos aquí.
Es el punto más alto y, una vez
que estás ahí arriba, mirando a
todo el mundo hacia abajo,
te quedas ahí para siempre.

Un internado femenil, dos chicas hermosas que comparten el dormitorio (en todos los sentidos que se quieran imaginar) y una nueva residente en su habitación son la combinación perfecta para iniciar la trama de Lost and Delirious, nombre original de esta cinta dirigida por Léa Pool.

Mary Bradford (Mischa Barton) es llevada por su padre al internado Perkins Girl’s College. Poco después de que la deja allí, Mary curiosea por el lugar y se encuentra con la impredecible Paulie Oster (Piper Perabo) quien, curiosamente, será su compañera de habitación, al igual que Tori Muller (Jessica Paré). Las chicas se llevan de maravilla desde el primer momento, y Mary se convierte en una compañera ideal para Paulie y Tori.


Mary y Paulie

Su vida es tan ordinaria como lo puede ser dentro de un internado, ya saben: clases…


… lecciones de esgrima…



…pláticas de chicas al final de la jornada…


… besos lésbicos…



Y, por supuesto, entretenimiento nocturno orquestado por Paulie y Tori.



Estos dos últimos detalles no pasan desapercibidos para Mary, quien se sobresalta al principio pero, como ella misma confiesa más adelante, termina por acostumbrarse e incluso unirse a tan feliz actividad… uhmmm, no, esperen: eso es indudablemente lo que habría pasado si yo hubiera escrito el guión… en la cinta real Mary sólo se acostumbra a los susurros nocturnos de sus compañeras y se ocupa de lo suyo (léase: plantar arbolitos para ayudarle a hacer su chamba al jardinero). Todo es miel sobre hojuelas, felicidad, alegría, coser y cantar… hasta que una mañana Allison, la hermana menor de Tori e interna del mismo colegio, entra intempestivamente con otras amiguitas a la habitación y ve a su desnuda hermana en la cama, junto a una no más vestida Paulie.



Las chicas tratan de explicar que Tori padeció terribles pesadillas durante la noche y necesitaba urgentemente dormir abrazadita a alguien, ya saben: en caso que sintiera miedo o algo así.

Allison, por supuesto, no sale de su estado de shock con una explicación tan simple, así que Mary se ve obligada a sacarla de la habitación. Paulie toma el asunto con humor; a Tori, en cambio, se le ha caído el mundo encima.

Poco después, Tori trata de convencer a su hermana de que lo que vio definitivamente no era un evento post-sexo-lésbico y al parecer lo logra, pero el daño está hecho: el chisme ha corrido con fuerza propia por toda la escuela y ahora Tori teme que las consecuencias se extiendan más allá del colegio y lleguen hasta su propio hogar. Decide entonces poner límites en su relación con Paulie y actuar lo más heterosexual posible, a lo cual Paulie reacciona de esta manera:

• Llora como nenita por los rincones
• Decide terminar con todos los cigarros del mundo
• Corre como loca por los extensos terrenos del internado y arrolla maestras a su paso
• Da discursos emotivos en clase, anhelando recuperar el corazón de su amada



Las estudiantes empiezan a huirle a Paulie como a la peste, excepto Mary, quien se queda al pie del cañón junto a su amiga, y trata de ayudarle a superar tan amargo momento.


Paulie hace lo posible por lograr que Tori vuelva con ella, lo cual incluye ponérsele de rodillas en la biblioteca para recitarle poemas.



¿Logra Paulie convencer a Tori? ¿Concilia el sueño algún día? ¿Supera Tori su homofobia y regresa a los brazos de su amada?

La historia de Pasión Prohibida logra atraparnos por múltiples razones: todas hemos vivido la emoción desbordante del primer amor, hemos descubierto el entusiasmo de querer compartir cada momento junto a nuestra amada y, tal vez, hemos amado con todo nuestro ser… sin encontrar eco a nuestro llamado. El personaje de Paulie es, sin duda, sumamente difícil y complejo; fue un acierto por parte de Léa elegir a Piper Perabo para interpretarla, pues una actriz sin mayor talento histriónico no hubiera podido manejar a Paulie (cuyo comportamiento llega a rayar en la locura) en toda la gama de emociones que atraviesa. Destaca la actuación de una jovencísima Mischa Barton (cuya aparición previa en la pantalla cinematográfica había sido ínfima en cintas como Un lugar llamado Nothing Hill y El sexto sentido), que empezaba ya a mostrar de qué madera estaba hecha. Jess Paré, desde mi perspectiva, interpretó el papel más sencillo de los tres, y es posible que por esa razón no logre trascender más que por su innegable belleza.


Jess, Piper y Mischa en el festival de Sundance, poco después de exhibida la cinta

Es muy probable que derramen una que otra lágrima si son sensibles; no obstante, la película es bastante adecuada para verla en una tarde lluviosa en que estén cómodamente acurrucadas en la cama con su amada.

JUST FOR THE RECORD:

• El siguiente trabajo de Mischa Barton tras dar vida a Mary, curiosamente, fue interpretar a una chica lesbiana (Katie) en la serie estadounidense Once and Again, donde (¡qué sacrificio!) se convirtió en el interés sentimental de Jessie: Evan Rachel Wood (les sugiero que busquen el video de su primer beso en YouTube).
• Piper Perabo volvió a las andadas lésbicas algunos años después, al encarnar a Rachel, en la imperdible cinta Imagine me and you.
• Existe un sitio donde los verdaderos fans pueden encontrar información exhaustiva sobre la cinta: http://www.lost-and-delirious.com
Pasión prohibida está disponible en el catálogo del GLU, ¡no olviden pedirla!

4 comentarios:

MALA PERSONA dijo...

POR DIOS... FUERON 12, REPITO DOCE, ES DECIR UNA DOCENA DE IMAGENES... ESO ES A LO QUE YO LLAMO UNA COLUMNA BIEN ILUSTRADA...

Logan dijo...

¡AY, SISTER! EN VERDAD ERES UNA MALA PERSONA, MIRA QUE PONERTE A CONTAR LAS IMÁGENES!!!! HABRÁSE VISTO... TE MANDO BESOS, PÓRTATE BIEN ;)

MALA PERSONA dijo...

QUE TE PUEDO DECIR GIRL, TU ME PROVOCAS... POR CIERTO CORRIGO: ESO ES LO QUE YO LLAMO UNA SECCIÓN BIEN ILUSTRADA.
CUIDATE MUCHO SISTER, TE MANDO BESOS.

Adnarg dijo...

Aww!! Qué buena peli, en serio!

Y sí, coincido con los comentarios anteriores, buen poste, bien ilustrado!! Hasta dan ganas de leer más :P

Felicitaciones y gracias por su blog!

Saludos n.n

Eres la visitante número

Free Web Counter