sábado, 8 de noviembre de 2008

Se acepta la proposición 8

Protestan en California por aprobación de ley que prohíbe bodas gay

Con el 52 por ciento de los votos a los grupos liberales, las autoridades estatales suspendieron a partir de ayer las uniones de parejas del mismo sexo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 12:49

Los Angeles. La Proposición 8 que establece sólo como validos el matrimonio entre un hombre y una mujer en California, ocasionó de inmediato protestas y tres demandas judiciales.

Con el veredicto popular que derrotó por 52 por ciento de los votos a los grupos liberales, las autoridades estatales suspendieron a partir de ayer las uniones de parejas del mismo sexo, para desencanto y protestas de las más de cien mil que se estima existen en el estado.

El procurador de Justicia de California, Jerry Brown, ha advertido que defenderá los derechos de estas minorías y manifestó que este será un tema de debate durante los próximos años.

La víspera en West Hollywood más de un millar de miembros de la comunidad homosexual, como también ocurrió en San Francisco, salieron a protestar por el veredicto ciudadano y en la primera, la policía arrestó a siete manifestantes por alterar el orden publico.

Este miércoles tres demandas judiciales fueron presentadas por parejas del mismo sexo que contrajeron nupcias durante el periodo que autorizó la Suprema Corte de California -de mayo a noviembre-, por considerar que sus derechos han sido violados y se ha cometido discriminación.

Una de las demandas en contra de la Proposición 8 por anticonstitucional fue presentada por la primer pareja lesbiana en casarse en Los Angeles, Robin Tyler de 66 años y Diane Olson de 54, de las más de 18 mil que realizaron el trámite en los cinco meses que se permitieron estas uniones en el estado.

En la querella Olson y Tyler cuestionan el valor constitucional de la Proposición 8 bajo la premisa de que ésta entra en conflicto con la cláusula de protección de igualdad de la constitución estatal.

Una proposición similar a la 8 fue aprobada por electores en 1996 y tras persistentes demandas judiciales, la Corte suprema de California resolviO a principios de este año permitir este tipo de uniones aduciendo que no se podía seguir discriminando a un pequeño grupo de la sociedad.

Brown advirtió que esta batalla no determina nada y que finalmente el debate se resolverá en las cortes. Manifestó su preocupación por los matrimonios contraídos entre el 17 de junio y el 4 de noviembre de este año.

"Creo que la Corte dictaminará la validez de esos matrimonios. El lenguaje de la Proposición 8 no especifica nada respecto a la retroactividad de dichos enlaces. Yo defenderé en la Corte esos matrimonios", enfatizó Brown.

Por su parte, el alcalde Antonio Villaraigosa, solicitó al procurador de la ciudad, Rocky Delgadillo, que busque opciones para que la Proposición 8 no entre en efecto.

La comediante Ellen DeGeneres que se caso con su pareja la actriz Portia de Rossi en agosto pasado expresó su enorme tristeza por la aprobación de la Proposición 8 y consideró que con esto "se ha dado un paso gigantesco hacia atrás".

No hay comentarios.:

Eres la visitante número

Free Web Counter