Religiosos avalan sociedad de convivencia de pareja lésbica
* El pueblo de Dios está manifestándose en contra de la discriminación de la jerarquía católica: teóloga
México DF, abril 3 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Familia, luchadores sociales, así como religiosos jesuitas y marianos acompañaron a la feminista Lol Kin Castañeda Badillo y a la teóloga Judith Vázquez Arreola a registrar su sociedad de convivencia en la delegación Tlalpan.
Judith, quien ha trabajado como catequista en la pastoral de diversidad sexual toda su vida y que hoy día participa en un proyecto editorial de reflexión teológica de laicos para laicos, dijo a NotieSe que “el pueblo de Dios está aquí manifestándose en contra de la discriminación de la jerarquía. Esta es una muestra de que adentro de la Iglesia católica y en otros credos religiosos habemos gente distinta. Esto es parte de la gran diversidad religiosa, cultural, étnica y sexual que hay en México”.
Para la teóloga de la liberación, la Iglesia católica se divide en dos, el pueblo de Dios y aquélla que, desde la institucionalidad, aparece a cuadro en las pantallas de televisión enarbolando discursos discriminatorios y que ve como “borreguitos acarreados” a los fieles.
“Si realmente regresamos a la esencia del mensaje de Cristo, él nos hablaba de igualdad, de solidaridad, de fraternidad, de ayuda mutua. Si verdaderamente el cristianismo romano hubiese tenido éxito, la sociedad sería distinta”, expuso.
La ceremonia se efectuó a mediodía y fue encabezada por Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan, quien mencionó que “afortunadamente la sociedades avanzan”, después de que Judith señalara que “nos ha costado mucho trabajo”.
Al finalizar el acto jurídico, las primeras convivientes de la delegación Tlalpan, quienes estaban vestidas de manta y estolas teñidas con los colores del arcoiris –símbolo de la diversidad sexual-, sellaron con un beso cuatro años de relación, lloraron de alegría y abrazaron a sus invitados dentro de la pequeña oficina. Mientras tanto, algunos de sus seres queridos tarareaban la marcha nupcial.
Sobre la oposición de la jerarquía católica a las uniones legales entre personas del mismo sexo, Judith argumentó que el discurso hegemónico “y lleno de cerrazón” de los jerarcas puede ser roto por la misma sociedad, pues ésta es quien tiene la posibilidad de otorgar, construir o legitimar el poder que ostentan dichos pastores.
Por su parte, Lol Kin habló de sus proyectos de vida: “son distintos pero se enlazan gracias al amor, una fuerza que nos mantiene juntas para edificar una sociedad laica, democrática, justa y diversa”.
Finalmente, Judith comentó que “vamos por más”, pues en breve solicitarán seguridad social al ISSSTE, sin embargo, sabe que ahora se enfrentarán a la adversidad de las leyes federales, las cuales aún no tienen contemplados los derechos que brinda la Ley de Sociedades de Convivencia del DF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario